Nuestro Club > Atractivos del Maule

La Región del Maule | Cumbres del Maule| Reservas Nacionales del Maule


 

 

 

 

 

 

 

La Región del Maule

La Séptima Región del Maule está ubicada en la zona central de Chile. Zona que es típicamente agrícola y de importancia en la producción frutícola y de vinos.

Característico de esta zona es también el Valle Central, el cual alberga la mayor concentración de habitantes y actividad económica; y justo al centro de ella se encuentra la capital regional Talca (350.000 hab.) y nuestra casa de estudios. Por ser una zona principalmente agrícola existe una gran tradición ligada a los que haceres del campo, y donde destaca la presencia del huaso maulino.

El clima es templado cálido con estación seca y lluviosa semejantes, con temperaturas que oscilan normalmente entre los -2º C y 32º C en el valle central.

Esta zona presenta la orografía característica de Chile; ordenados de poniente a oriente encontramos el Litoral Costero, La Cordillera de la Costa, El Valle Central o Depresión Intermedia, La Precordillera y La Cordillera de Los Andes, todos ellos en orientación norte a sur.

Subir


Principales cumbres del Maule

El hábitat y terreno de aprendizaje para los montañistas en esta zona está principalmente en Los Andes con altitudes que llegan a los 4.090 msnm. En forma complementaria para la práctica de escalada en roca, se encuentra el balneario de Constitución.

Las principales cumbres del Maule son las siguientes:

Nombre
Altitud
Provincia
Fotos
Vn. Peteroa
4.090 msnm.
Curicó
Nv. Planchón
4.023 msnm.
Curicó
Co. Campanario
4.020 msnm.
Talca
Vn. Descabezado Grande
3.840 msnm.
Talca
Co. Azul
3.810 msnm.
Talca
San Pedro
3.600 aprox.
Linares
Vn. Descabezado Chico
3.250 msnm.
Talca
Co. Peine
2.700 msnm.
Talca
Co. Tres Cuernos
2.690 msnm.
Talca
Nv. de Longaví
2.324 msnm.
Linares
       

Te invitamos a conocerlas!!!

Si necesitas mayor información contáctanos en nuestro e-mail.

Subir


Reservas Nacionales del Maule

Nuestra región cuenta con hermosos parajes tanto en los Andes como en zonas costeras, y en varios de ellos existen especies tanto animales como arbóreas en peligro de extinción.

En la actualidad nuestra región cuenta con 7 parques nacionales protegidos por CONAF, y de ellos 3 se encuentran en la zona andina. De esta forma la labor que CONAF cumple es vital para la protección y desarrollo sustentable de estos recursos.

A continuación presentamos los principales antecedentes de cada uno de estos parques.

Visítalos, son muy hermosos!

Información proporcionada por CONAF a través de su Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (séptima región)

RESERVA NACIONAL LAGUNA TORCA

Está formada por tres sectores: Bosque de Llico, con una superficie de 416 ha., Laguna Torca con 186 ha. y sector Isla Cerrillos, con 2 ha.

FECHA DE CREACIÓN: 17 de Octubre de 1985.

DECRETO: Nº 128, del Ministerio de Agricultura.

SUPERFICIE: 604 ha.

UBICACIÓN: Provincia de Curicó, Comuna de Vichuquén, teniendo como coordenadas geográficas los 34º 45' 30" de latitud sur y 72º 04' de longitud oeste.

ACCESO: Su acceso desde Curicó es por un camino de tránsito permanente que pasa por la localidad de Hualañé, de 108 Km, 70 de los cuales están asfaltados

 

RESERVA NACIONAL FEDERICO ALBERT

FECHA DE CREACIÓN: 25 de Mayo de 1981.

DECRETO: Nº 257, del Ministerio de Agricultura.

SUPERFICIE: 145 ha.

UBICACION: Provincia de Cauquenes, Comuna Chanco, entre los paralelos 35º 42' 50" y 35º 44' 30" de latitud sur y los meridianos 72º 33' 5" y 72º 31' 55" longitud oeste, y entre los 25 y 50 m. de altitud.

ACCESO: Esta reserva es vecina inmediata de la ciudad de Chanco. El acceso es por un camino pavimentado desde Cauquenes, a una distancia de 48 km y por una ruta de asfalto, desde el cruce Viñales (Constitución) hasta Chanco, de 64 km.

 

RESERVA NACIONAL LOS RUILES

Está formada por dos sectores, El Fin en la comuna de Empedrado con una superficie de 16,4 ha y Los Ruiles en la comuna de Cauquenes, con 29 ha.

FECHA DE CREACIÓN: 13 de Julio de 1982.

DECRETO: Nº 94, del Ministerio de Agricultura.

SUPERFICIE: 45,4 ha.

UBICACIÓN: Sector El Fin, Provincia de Talca, Comuna de Empedrado, entre los 72º 21' 0" longitud oeste y 35º 37' 30" latitud sur.
Sector Los Ruiles, Provincia de Cauquenes, Comuna de Chanco, entre los 72º 30' 30" latitud oeste y 35º 49' 30" latitud sur.

ACCESO: El sector Los Ruiles está inmediatamente al costado norte del camino que une Cauquenes con Chanco, a la altura del km 29 de esta ruta, que es toda asfaltada.

 

RESERVA NACIONAL LOS QUEULES

FECHA DE CREACIÓN: 14 de Marzo de 1995.

DECRETO: Nº 12, del Ministerio de Agricultura.

SUPERFICIE: 147,3 ha.

UBICACIÓN: Provincia de Cauquenes, Comuna de Pelluhue, entre los 35º 58' 10" y 35º 59' 10" de latitud sur y los 72º 42' 30" de longitud oeste.

ACCESO: Se accede al área desde la ciudad de Cauquenes pasando por Pelluhue y Curanipe. Los primeros 50 km son asfaltados hasta Curanipe y los siguientes 21 km hasta el sector de Tregualemu son de tierra. El acceso está expedito casi todo el año, aunque con dificultad en el invierno, sobretodo en los último 10 km.

 

RESERVA NACIONAL LOS BELLOTOS DEL MELADO

FECHA DE CREACIÓN: 20 de Enero de 1995.

DECRETO: Nº18, del Ministerio de Agricultura.

SUPERFICIE: 417 ha.

UBICACIÓN: Provincia de Linares, Comuna de Colbún, entre los 35º 41' 52" de latitud sur y los 71º 5' y 71º 8' de longitud oeste.

ACCESO: Se ubica en la precordillera de la provincia de Linares, tiene acceso desde la ciudad del mismo nombre a través de un camino de ripio y tierra que llega hasta el túnel Canal melado, y que pasa por la zona de Embalse Ancoa y Roblería, con un recorrido de 55 km aproximadamente.

RESERVA NACIONAL ALTOS DEL LIRCAY

FECHA DE CREACIÓN: 11 de Junio de 1996.

DECRETO: Nº 59, del Ministerio de Agricultura.

SUPERFICIE: 12.163 ha,

UBICACIÓN: Provincia de Talca, Comuna de San Clemente, entre los 35º 32' y los 35º 40' de latitud sur y los 70º 50' y los 71º 03' de longitud oeste.

ACCESO: Se ubica a 66 km al oriente de Talca, pasando por San Clemente, de los cuáles 40 km son pavimentados y 26 de ripio. El tránsito se mantiene todo el año, aunque en invierno este puede verse dificultado por la nieve en los últimos 4 km del trayecto.

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA: En general, el área donde se ubica la reserva, corresponde a características de la Cordillera de Los Andes, vale decir, altas cumbres, roqueríos y altitudes promedios de 2.500 m.s.n.m.. También existen características de la precordillera. con altitudes más bajas y formada por materiales de acarreo glacial y fluvial.

VALORES ESCÉNICOS: Presenta sectores de gran belleza escénica, especialmente los ríos Lircay, Blanquillo y Claro, este último con un gran salto de agua. También el sector denominado el Enladrillado, ampliamente visitado por turistas, tanto nacionales como extranjeros, Finalmente, hay que destacar también la belleza que le otorga el colorido y forma de la vegetación existente.


IMPORTANCIA RECREATIVA: Su gran belleza escénica, su topografía y los recursos naturales, permiten el desarrollo de una variada gama de actividades recreativas, atrayendo de este modo a una gran cantidad de visitantes durante todo el año, aunque el flujo es mayor durante el período estival.

Es esta la zona más concurrida por nuestro club para aprender y practicar el montañismo.

 

RESERVA NACIONAL RADAL SIETE TAZAS

FECHA DE CREACIÓN: 20 de Marzo de 1996.

DECRETO: Nº 89, del Ministerio de Bienes Nacionales.

SUPERFICIE: 5147,58 ha.

UBICACION: Provincia de Curicó, Comuna de Molina, entre los 35º 24' y 35º 30
de latitud sur y los 70º 49' y 71º 03' de longitud oeste.

ACCESO: La reserva se sitúa a 55 km de Molina, teniendo como único acceso el camino que une a esta ciudad con el sector cordillerano denominado Parque Inglés. Este camino que es ripiado casi en su totalidad, permite el acceso durante todo el año. No obstante, en los últimos 9 km, ya en el interior del área hay gran dificultad en su tránsito durante el invierno debido a las nevazones, las que son habituales en esta zona durante los meses de junio y julio.

GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGÍA: En general, el área donde se ubica la reserva corresponde a rasgos característicos de la Cordillera de Los Andes de Chile Central, en transición entre las formas precordilleranas a la entrada de la unidad, las formas de valle intramontano en el sector central para terminar en formas típicas andinas en el límite Sureste del área.

VALORES ESCENICOS: Presenta sectores de gran belleza escénica, destacándose en este sentido Las Siete Tazas, que corresponden a siete caídas de agua y sus respectivas pozas. Además existen dos grandes saltos de agua, el Velo de la Novia y La Leona, de 40 y 20 m de altura respectivamente.

IMPORTANCIA RECREATIVA: Su gran belleza escénica, sus características geomorfológicas y los recursos naturales que posee, permiten el desarrollo de una variada gama de actividades recreativas, atrayendo a una gran cantidad de visitantes, especialmente entre los meses de enero y febrero.

Subir

Agradecemos a CONAF por su gentileza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desafío Interparques

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home | Nuestro Club | Integrantes | Registro Histórico | Atractivos del Maule | Crédito Deportivo | Download | Fotos | Links | Parinacota 2002 | Nuevos Proyectos